El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) implementado a partir de la pandemia global producto del virus COVID 19, llevó a la suspensión de todas las actividades presenciales, exceptuando las esenciales como la salud y la proveeduría de alimentos. La institución educativa, tanto formal como informal y en todos sus niveles, fue una de las primeras en suspender sus actividades presenciales, volcándose a los entornos virtuales.
A partir de ello, desde las cátedras Pedagogía, Educomunicación, Residencia docente y Producción Radiofónica del Profesorado en Comunicación Educativa (FCPOLIT UNR) buscamos relevar testimonios de sentires, reflexiones y experiencias de niñxs y jóvenes en una serie de Podcast llamado “Ser estudiante en Pandemia”.
La consigna fue entrevistar estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario a través de un proceso de diferentes intercambios. En una primera instancia, lxs estudiantes de Producción Radiofónica elaboraron un taller para quienes tenían la tarea de realizar las entrevistas, en donde se trabajó el concepto general de Podcast, la elaboración de un guión y la realización de entrevistas.
Lxs estudiantes trabajaron en equipos, siendo un equipo de la cátedra de Producción Radiofónica el encargado de la posterior edición del material y carga a la plataforma sonora.
El resultado fue la realización de 3 podcast en voces y producción de los propios estudiantes:
Eje 1: La escuela
Eje 2: Enseñanza y aprendizaje. Dispositivos tecnológicos
Eje 3: Emociones, sentimientos, pensamientos